5 claves para empatizar con un periodista

Agencia comma

5 claves para empatizar con un periodista. Preparando una charla con enfermeras, matronas y ginecólogos en la que participé hace unos días en el Hospital 12 de Octubre, María Jesús, la supervisora del paritorio, me pidió que además de hablar de comunicación hiciera hincapié en la empatía, porque considera que ahí está la clave de la calidad asistencial. Reflexión que comparto. De hecho puede ser la clave también en la relación que mantenemos con los periodistas.

Siempre se dice que la empatía es ‘ponerse en los zapatos del otro’, pero yo no estoy totalmente de acuerdo porque no siempre puedes hacerlo.  La empatía es uno de los recursos más eficaces para comunicarnos e implica ajustar nuestra expresión emocional.

Tenemos que entender los pensamientos y las emociones ajenas y tratar de entenderlas (no siempre vamos a poder) para poder compartir sus sentimientos. Por tanto, conectar con la otra persona, buscando en nuestras propias emociones será algo que nos haga sentir por lo que está pasando el otro y poder entenderle.

En la comunicación que mantenemos en una agencia con los periodistas, la empatía es una de las capacidades que más tenemos que desarrollar, especialmente si el contacto lo hacemos por teléfono. Por eso, cada vez que llamamos a un periodista es fundamental:

  • conocer bien el medio en el que trabaja para elegir el horario más adecuado para contactar;
  • conocer bien al periodista: su carácter, sus hábitos… (si no le gusta viajar, no le invites a un viaje de prensa; si cuando se pone a escribir no acepta interrupciones, trata de conocer sus horarios, por ejemplo);
  • averiguar si es un buen momento y si tenemos dudas siempre podemos preguntarlo;
  • conocer bien su trabajo o al menos sus últimas publicaciones / emisiones;
  • y, sobre todo, conectar con él en ese preciso instante (por el tono de voz se puede averiguar el estado de ánimo de una persona) antes de proseguir con nuestra conversación.

Por desgracia, esto no siempre es así a pesar del poder que representa la empatía en la comunicación interpersonal. En mi experiencia como periodista puedo decir que esa simple conexión con la persona me ha llevado a tratar con mucho cariño determinadas informaciones que quizá de otra manera hubiera pasado más inadvertidas. Esa es la diferencia.

¿Y tú crees que se tiene en cuenta la empatía en el trabajo diario con la prensa?

 

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion
This site is registered on wpml.org as a development site.