criptocomma

La brecha comunicativa entre la industria de la blockchain y los medios de comunicación: análisis y herramientas para apuntalar al sector cripto

Agencia comma

Análisis de datos de comma para identificar las narrativas sobre los desarrollos de la cadena de bloques con un impacto social positivo

La industria de los criptoactivos y de la cadena de bloques (blockchain) se halla en el centro de un debate social que aumenta o disminuye de volumen dependiendo de la actualidad del sector. La conversación en torno a sus innovaciones tecnológicas y a la potencial revolución económica y social que entrañan se ha producido siempre en términos dialécticos, con un alto grado de oposición entre las perspectivas cubiertas y la representación del propio sector, lo que ha acabado dejando una serie de tópicos a los que la sociedad en general ha asumido para abordar un fenómeno tremendamente complejo y con pocas opciones de ser comprendido por la mayoría y en su totalidad.

Los medios de comunicación, blogs y redes sociales no han sido una excepción; es más, han contribuido a que los mensajes polarizados sobre esta industria crezcan de forma exponencial. Han amplificado unas posturas frente a otras y han magnificado ciertos tópicos maniqueístas inherentes a la división entre bueno y malo, que en este caso han acabado instalando un clima dicotómico en torno a la blockchain y las criptos. Y que se resume en dos vertientes principalmente: revolución tecnológica (opinión pública favorable) versus burbuja especulativa (opinión pública desfavorable).

La reputación del sector frena la curva de la adopción

Todo lo anterior ha tenido su incidencia en la curva de adopción (o curva de Rogers) de estas nuevas tecnologías, y ha pesado de forma aplastante en los factores socio-culturales que influyen en que una determinada innovación logre implantarse con éxito. El sector no ha logrado consolidar la fase de la ‘Mayoría Temprana’ (Early Majority), lo que ha impedido que se produzca el salto a la ‘Mayoría Tardía’ (Late Majority). Es más, se ha producido un fenómeno en el que los escépticos se han opuesto activamente a esta adopción, avalados por voces institucionales, autoridades monetarias y gurús de la inversión como Warren Buffet, Charlie Munger o Jamie Dimon, etc. que han fijado las normas de la narrativa en torno a las criptos y han establecido una serie de creencias que el resto ha seguido: son una estafa, no tienen valor, es el Salvaje Oeste, etc.

Los acontecimientos del sector producidos en 2022: la caída del ecosistema Terra -y la crisis en los criptoprestamistas- y la quiebra de la plataforma de criptoactivos FTX, han servido de justificación a estos posicionamientos y narrativas, y han causado una crisis reputacional, amplificada por el tratamiento de los medios no especializados. El resultado es una brecha comunicativa entre unos y otros que el sector ha percibido y lamentando por considerar que, salvo notables excepciones, el tipo de cobertura mediática que recibe se lleva a cabo sin un conocimiento de su funcionamiento real. Y que los medios no han tenido herramientas para reducir.

El informe ‘El sector de los criptoactivos y la blockchain. Un análisis de la cobertura mediática y la conversación digital’

Por su misión de consultoría estratégica de comunicación financiera de muchas de las firmas que han participado de esta industria, comma ha observado estas tendencias, ha percibido la polarización, cada vez más palpable, y las dificultades del sector para dirigirse a una opinión pública que ha tomado sus distancias con el fenómeno.

Por este motivo, ha llevado a cabo un análisis amplio y exhaustivo de la conversación digital que se generó en 2022 en torno a las noticias difundidas sobre la industria de la cadena de bloques y los activos digitales. Comma ha estudiado, mediante un ‘Análisis de noticias y contenidos mediáticos’ y un ‘Análisis de narrativas digitales y territorios mediáticos’ qué dicen los medios, cómo lo dicen, qué narrativas emergen de la cobertura mediática y cómo se relacionan estas temáticas de la industria de los activos digitales. Por si esto fuera poco, ha ido un paso más allá con el fin de identificar qué clima de opinión genera cada una de estas narrativas y su impacto en la reputación del sector.

El resultado se plasma en el informe ‘El sector de los criptoactivos y la blockchain. Un análisis de la cobertura mediática y la conversación digital’  que analiza la brecha mencionada anteriormente, su naturaleza y en qué puntos del diálogo social es mayor o es menor y, por tanto, tiene potencial para cerrarse. Y, lo que es más importante aún, de qué forma esta brecha con los medios establece un estigma respecto al sector y un clima de desconfianza en la sociedad. Además, tiene la misión de dotar a la industria de herramientas para cultivar sus relaciones con los medios de comunicación, en aras de impulsar aquellas narrativas sobre los desarrollos de la cadena de bloques que generen un impacto positivo y apuntalen la reputación del sector.

Un análisis en dos fases

El primero de los análisis (noticias y contenidos mediáticos) examina de forma cualitativa y expositiva la conversación digital que se produjo a lo largo de 2022 alrededor de la industria de los criptoactivos y la cadena de bloques (blockchain), según los enlaces que más difusión e impacto tuvieron en las redes sociales de los medios de comunicación y divididos en cinco categorías: ecosistema cripto, generalistas, financieros, negocio y tecnología y en base a unos ejes temáticos identificados. Asimismo, se efectúa un análisis discursivo con el fin de identificar el potencial impacto en la población de los contenidos de los medios difundidos en las redes sociales.

El segundo de los análisis (narrativas digitales y territorios mediáticos) profundiza en las narrativas o debates que emergen de la difusión de las noticias analizadas previamente. Mediante un análisis de grafos (SNA), detecta aquellas publicaciones en redes sociales que incluyen URLs a las noticias sobre el sector cripto detectadas previamente. Para identificar qué tipo de conversación -tendencias narrativas- se asocia a qué tipo de contenido.

Noticias y publicaciones en Redes Sociales en 2022 en cifras

 

Siete claves de la cobertura mediática en 2022

En base a los dos análisis descritos, hemos descubierto siete tendencias en el tratamiento de las noticias sobre los activos criptográficos y la cadena de bloques:

  1. Distinguimos tres grandes bloques narrativos: ‘BTC’, ‘Inversión’ e ‘Industria’ que evolucionan a lo largo del año.
  2. Las noticias de impacto negativo tienden a hacerse más virales, pero cuando se trata de la conversación en RRSS sobre las noticias del sector, suele haber un sentimiento más positivo.
  3. Algunas temáticas aparecen sobredimensionadas en términos de impacto – las más generalistas-. Generan mayor alcance y difusión, lo que acaba provocando que se retroalimenten. Aunque no logran consolidarse como tendencias dentro del debate sectorial, sí calan en el público general: constituyen un goteo constante de informaciones que contribuyen a crear un clima negativo.
  4. En contraposición, las narrativas más especializadas, provenientes de medios sectoriales, generan más debate y, sin embargo, se viralizan menos y tienen menor impacto en el público general.
  5. Se da una segmentación de la cobertura mediática -donde cada medio habla exclusivamente de determinadas temáticas- con escasa permeabilidad entre ellas. Lo que provoca la aparición de burbujas de opinión.
  6. Como resultado, se produce una polarización a lo largo del año en la selección de las noticias y tratamiento de las mismas. Provoca una sobredimensión de temáticas potencialmente críticas para la reputación del sector y una infrarrepresentación de temáticas diversas en torno a la industria.
  7. Asimismo, se identifican una serie de narrativas puente en 2022, con potencial para crecer en 2023. Aquellas asociadas a una cobertura más transversal, que van apareciendo a lo largo del año dentro de debates de diversa índole, y por tanto, presentan un menor índice de aislamiento dentro de la conversación.

Recomendaciones

Como se ha comentado anteriormente, esto nos ha llevado a una situación polarizada, que suele tener dos reacciones por parte del grupo sujeto del debate. Por un lado, radicalización, activismo y evangelización; por otro, tomar distancia del debate polarizado y seguir construyendo narrativas paralelas para no quedar relegados a esta dicotomía, aunque con el riesgo de permanecer aislados.

Así, desde comma hacemos una serie de recomendaciones, siempre teniendo en cuenta nuestro análisis.

Para el sector:

  • Trascender la postura combativa y victimista para reforzar la constructiva y unificar la voz del sector.
  • Alejarse de las narrativas generalistas y polarizadas sin perder de vista el objetivo de expandir la audiencia para conectar con el público más amplio.
  • Intensificar la labor divulgativa sobre la industria, con narrativas capaces de introducirse en las mentes y debates del público general, valiéndose de estrategias planificadas y profesionales de comunicación.
  • Fomentar narrativas puente, dando más peso a aquellas que presentan un menor riesgo potencial a la reputación del sector, impulsando voces moderadas y objetivas.
  • Disminuir la brecha entre los medios y el sector, incorporando voces expertas, académicas y profesionales e independientes que sean capaces de encontrar la forma de transmitir las múltiples aportaciones para la sociedad.

Para los medios:

  • Son necesarios más medios bisagra o puente con suficiente relevancia para fomentar una cobertura mediática más transversal, y que hagan la información más accesible a públicos más amplios, con un lenguaje que se desmarque de la especialización de los medios sectoriales.
  • Un mayor esfuerzo por parte de los medios menos especializados por escuchar a la industria cripto, ampliando sus fuentes.
  • Dotar de formación, jornadas profesionales y encuentros con el sector a los periodistas para que puedan profundizar en sus informaciones.
  • Apreciar el surgimiento de nuevos mundos en torno a la industria y los diferentes desarrollos tecnológicos, ya que presentan una oportunidad informativa. Para ello, es clave que el periodismo esté abierto a nuevas especializaciones, nuevas narrativas y nuevas temáticas.

Del análisis a la acción

El camino para ir diluyendo la polarización discursiva de la industria de blockchain y activos digitales que refleja este profundo análisis​ pasa por que todos  los actores tomemos consciencia de la situación -con datos objetivos y no por mera intuición- y empecemos a actuar en consecuencia.

Sin duda, este ejercicio va a requerir un cambio de actitud. Se trata de abandonar algunas de las posturas defensivas, victimistas o arrogantes detectadas en el análisis para empezar a crear -bajo el paraguas de una estrategia de comunicación coherente, planificada y unificada- puentes que faciliten la desaparición de cámaras de eco y sesgos. El ecosistema tiene ante sí el reto y la oportunidad de encontrar nuestra auténtica voz para, desde ahí, participar de la divulgación profesional de la sociedad, corregir falsas interpretaciones y crear un relato único.

Observamos una clara oportunidad de que entidades privadas y  públicas, asociaciones y profesionales de la industria cambiemos radicalmente a un modelo de comunicación proactivo, profesional y consciente. Se trata de unir nuestro conocimiento, experiencia y proyectos para ganar porque comunicar es poder:

  • Poder compartir esta realidad de forma clara y sin tecnicismos, con profundidad y expertise.
  • Poder dar a conocer los nuevos desarrollos y aplicaciones en el mundo real.
  • Poder para poner al servicio de los medios de comunicación generalistas voces expertas, académicas y profesionales.
  • Poder para colaborar en el desarrollo de una política activa de lobby, de campañas de comunicación y relaciones públicas multimarca o la consolidación de un lugar de encuentro activo de la industria.

Con el objetivo de empezar a actuar e ir más allá de las intenciones, presentamos el NFT ‘comma, blockchain y activos digitales’. Con este NFT, creado en asociación con PriorityGate, como partner tecnológico, damos el primer paso y materializamos nuestro compromiso de crear una comunidad capaz de trabajar de forma coordinada y unida para solventar los obstáculos que nos ha mostrado el análisis y empezar a transformar las narrativas de la industria desde dentro. Los portadores de este NFT serán miembros de esta comunidad que pretende, a medio y largo plazo, consolidar esta filosofía de cocreación de una nueva realidad narrativa en torno a los activos digitales.

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion
This site is registered on wpml.org as a development site.