Narrativas emergentes en las criptos y la ‘blockchain’ para una comunicación efectiva ante los medios

Noemí Jansana

comma ha detectado una serie de narrativas que se consolidan dentro del debate social-digital en torno a la industria cripto y de la cadena de bloques. Son temas que generan conversaciones transversales y que pueden trasladar a la sociedad los casos de uso de estos desarrollos. Además, hemos preguntado a cuatro expertos su punto de vista sobre las tendencias comunicativas del sector.

El análisis de comma

En nuestro recientemente presentado informe ‘El sector de los criptoactivos y la blockchain: un análisis de la cobertura mediática y la conversación digital’ son objeto de análisis las narrativas o debates que emergen de la difusión en redes sociales (RRSS) de las noticias analizadas de esta industria. Es decir, se investiga de qué se habló el año 2022 sobre la cadena de bloques y los activos digitales, cómo se relacionaron entre sí estas conversaciones y qué territorios de contenido comunes hallamos dentro del debate social-digital.

Entre las principales conclusiones a las que llegamos destaca que la conversación que se produce en las RRSS se estructura en torno a tres grandes bloques o ejes temáticos: ‘BTC’, ‘Industria’ e ‘Inversión’, que contienen una sere de comunidades de menor tamaño con escaso trasvase de narrativas, opiniones o perspectivas entre sí, lo que denominamos ‘Burbujas de opinión’.

En líneas generales, percibimos un aislamiento de públicos y narrativas. Es más, en cada comunidad, nicho o agrupación de públicos se proyecta una reputación sobre el sector diferente, lo que genera desconfianza e incertidumbre en el público general.

‘Industria’ versus ‘Inversión’

A lo anterior se añade que el debate presenta una alta fragmentación, con un contenido más especializado y más positivo alrededor de los temas relacionados con la ‘Industria’ -sobre compañías, redes y desarrollos-. En contraposición, las narrativas de ‘Inversión’ -relacionadas con el trading con criptoactivos fundamentalmente- se asocian a conversaciones más críticas y más polarizadas.

Respecto a los temas que cogen peso en el bloque ‘Industria’ se observa que van en auge, son más sofisticados, diversificados y consolidados. Su cobertura y conversación presenta un menor riesgo reputacional asociado para toda la industria de los criptoactivos, en un momento en que nuestro análisis nos revela una crisis de confianza en el sector amplificada por el tratamiento de los medios de comunicación de las informaciones en torno a los activos digitales y la cadena de bloques. A esta situación se ha llegado, en gran parte, por existir una brecha entre la industria y los propios medios.

Tendencias emergentes en las narrativas de la blockchain y los criptoactivos

Por este motivo, pensamos que estas temáticas más transversales, las que más permutan entre los bloques narrativos descritos, pueden convertirse en un puente para cubrir esta distancia que separa los medios de comunicación y la criptoindustria en España. Despertando el interés de los profesionales de la información y trasladando a la sociedad un mensaje de casos de uso reales de las múltiples aplicaciones de la blockchain, se trabajará en pro de subsanar el estigma que nuestro análisis ha detectado que acarrea este sector ante la opinión pública.

Desde comma, hemos detectado que dada la creciente sofisticación de las narrativas industriales, que cada vez presentan más variaciones y sub-debates, cabe valorar la consolidación de estas narrativas mediáticas de tal forma que, a medio-largo plazo, se sigan disgregando y especializando hasta formar diferentes ecosistemas informativos y conversacionales; que no se hable tanto de productos y desarrollos concretos, sino de ecosistemas tecnológicos en torno a la industria.

Algunas de las probables nuevas narrativas sectoriales a corto-medio plazo detectadas son:

1 · DAOs, DeFi vs. CeFi, descentralización y revolución Web3 y NFTs.

2 · Privacidad en sus múltiples vertientes: ciberseguridad empresarial, trazabilidad de datos transaccionales, identidad digital, redes sociales en la Web3 (Dapps), derechos de IP, etc.

3 · Tokenización de activos tradicionales: bolsas y mercados secundarios de activos tokenizados (DLT Pilot Regime).

4 · Consolidación del sector: asociaciones e inversiones de empresas tradicionales y otras entidades financieras en la industria cripto y blockchain.

5 · La banca como custodios y plataformas de compraventa de criptoactivos.

6 · Sostenibilidad: minería sostenible para la blockchain basada en prueba de trabajo.

7 · Predicciones sobre el futuro del sector:

  • Potencial impacto de los acontecimientos del sector financiero tradicional y de la interdependencia de mercados en el sector cripto (parón de los tipos de la Fed, turbulencias bancarias, etc.)
  • ¿Encontrará el sector su ‘killer app’?
  • ¿Cuándo llegará el nuevo boom del mercado (halving de 2024)?

¿Qué opinan los expertos?

El equipo de comma trasladó su predicción en cuanto a narrativas emergentes a los ponentes que nos acompañaron en la jornada de debate que organizamos en Atmósfera comma para presentar nuestra investigación e inaugurar la comunidad «comma, blockchain y activos digitales». Compartimos a continuación los vídeos con sus respuestas.

Pablo Blasco: “La ‘blockchain’ requiere de un tipo de comunicación muy cercana y que despierte la confianza de los usuarios”

El experto alabó “los esfuerzos y avances a la hora de establecer procesos de comunicación, interacción con los usuarios muy claros y muy nítidos”. Sin embargo, a su juicio, “España es un país con una cultura financiera todavía relativamente media, media – baja”, por lo que, auguró, “todavía queda” una larga tarea por delante.

Por lo anterior, Blasco afirmó que el sector “requiere de un tipo de comunicación muy cercana y que despierte la confianza de los usuarios ante un producto y una tecnología todavía muy incipiente en su desarrollo”.

Sandra Adrián: “Las criptos se adoptarán por el público gracias a la regulación”

La experta indicó que tras la fase de experimentación y limpieza que se ha llevado a cabo entre 2020 y 2022, vamos a ir hacia una etapa “en la que se va a entender que la blockchain es una tecnología en la que se transmite valor en forma de tokens digitales o criptomonedas y que forman parte del valor añadido de las compañías”.

Cree que acabará por superarse la fase actual en que estos tokens “se asocian con temas como la estafa o fraude” y se van a pasar a “adoptar por el público gracias a la regulación”. Vaticina un futuro en que “lo centralizado coexistirá con lo descentralizado”.

Javier Molina: “Los medios tradicionales no son capaces de comunicar la vertiente positiva de la tecnología ‘blockchain’”

El experto aseveró que “los medios tradicionales como los conocemos, si no están ya muertos, les queda muy poco porque porque no son capaces de comunicar la vertiente positiva que traen los desarrollos en la tecnología blockchain”.

Afirmó Molina que «estamos ante una revolución» que «cambiará la forma en que los usuarios se relacionan con cualquier servicio y cualquier compañía».

Albert Salvany: “Hay que dejar de hablar tanto de tecnología y pasar a hacerlo mucho más del valor añadido de la ‘blockchain’”

El experto apuntó que la clave está en “tender a simplificar la forma de comunicar y hablar no tanto de tecnología, sino de el valor añadido o el punto flaco que vienen a cubrir los desarrollos en la cadena de bloques».

Asimismo, señaló que al usuario hay que transmitirle el mensaje de que “debe confiar en las aplicaciones de la blockchain, de la misma manera que en otras tecnologías”. Por lo tanto, “dejar de enfocar la comunicación en cómo funciona”, para pasar a hablar de lo que se obtiene cuando se pone en marcha, de la misma manera que cuando se enciende un vehículo, el usuario no se cuestiona el motor, sino simplemente empieza a conducir.

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion
This site is registered on wpml.org as a development site.