Cuando los ingleses dicen que hay elefantes en una habitación, se refieren a aquellos asuntos que, sabiendo que existen, no queremos ver; de los que no queremos hablar. No hace mucho José Manuel Velasco se refería a ellos – a los elefantes – en su magnífico post sobre la ceguera de los líderes al ignorar lo que la comunicación – como función y como habilidad – puede hacer por sus negocios antes de que el elefante se mueva, es decir, cuando se produzca el incendio (crisis) y haya que llamar a los bomberos (consultores).
Como consultora provocativa que somos, en comma no podíamos dejar escapar esta oportunidad. Queremos seguir aportando al sector de la comunicación, y qué mejor manera que identificando a esos elefantes que existen, pero no queremos ver. Demos voz a esos elefantes… o, más bien, usemos nuestras voces para hablar y debatir sobre ellos.
Comma ya puso en marcha un primer podcast que se paró por la pandemia. Ahora retomamos el desafío de seguir hablando de comunicación para quienes quieran escuchar y, también, participar.
El objetivo de El elefante verde va más allá de señalar con el dedo. Queremos participar de la transformación del sector, de las personas y, ¿por qué no?, del mundo a través de la comunicación. Queremos reflexionar sobre todo aquello que está afectando a una industria en plena ebullición con el fin de construir y mejorar. Porque creemos que hace falta un poco de agitación para no dormirnos en la autocomplacencia.
Nuestra intención es facilitar un espacio de libertad en el que hablar sin miedo, sin límites, sin reparos… de esos temas ‘delicados’ que habitan en el mundo de la comunicación y que nos persiguen. Y hacerlo desde distintas voces, aportando una mirada mucho más amplia, sin complejos y sin prejuicios.
Ya es hora de hablar de comunicación. El elefante verde es un podcast conversacional, conducido por nuestra fundadora y CEO, Silvia Albert, de periodicidad quincenal, en el que en cada episodio hablaremos de una temática con un/a invitado/a. Podrá escucharse en las plataformas Ivoox, Spotify y Apple Podcast.
Al final de cada capítulo, pediremos a la persona que nos acompaña que plantee un nuevo elefante verde sobre el que trabajar y al que miraremos a los ojos en los siguientes episodios. También, a través de las redes sociales de comma (Twitter, LinkedIn e Instagram) se recogerán propuestas y sugerencias para tratar en El elefante verde.
Bienvenidos al espacio en donde habitan los elefantes verdes.