Renovación, reinvención, nuevos modelos, nuevos formatos… Son las claves de la situación actual de la comunicación y el periodismo, y así lo resumíamos @rdelblanco y yo en las Perspectivas wellcomm publicadas recientemente, con nuestros 13 empujones para 2013…
Pero, sinceramente, cada vez es más difícil encontrar ideas , proyectos o planteamientos que resulten realmente innovadores… No sé si compartiréis conmigo la sensación de que todo lo que nos presentan como “nuevo” parece más bien un refrito de lo mismo.
Hoy sin embargo quiero hablar de algo que, si bien no es estrictamente novedoso, ya que lleva años desarrollándose en el terreno del storytelling, creo que tiene aún mucho que aportar y ofrece grandes posibilidades en nuestro sector: la llamada Narrativa Transmedia. De hecho, quizás no puede hablarse de un nuevo fenómeno. Lo que sí es nuevo es el potencial que las herramientas tecnológicas actuales otorgan a esta narrativa.
Vídeo vía EduComunicación
Leo en un post que publica hoy el Blog Comunicación Cultural: “Transmedia no es enriquecer la versión digital de un libro con enlaces, videos o podcasts, ni tampoco es la mera adaptación de una obra a una película.” ¿En qué consiste, entonces, esta nueva manera de contar?
El libro “Narrativas Transmedia”, publicado en enero por Carlos Alberto Scolari, profesor de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, puede dar muchas pistas sobre a dónde se dirige este ‘género’ narrativo. Explica Scolari que lo ideal es “pensar el transmedia como un tipo muy específico de producción cultural o discurso donde a) el relato se expande a través de varios medios y plataformas, y b) los “usuarios” participan en esa expansión.”
Es decir, contar una historia, transmitir un mensaje, a través de distintos formatos audiovisuales, escritos, en diferentes plataformas complementarias, e interactivas. Un relato al mismo tiempo escrito, hablado, fotografiado, debatido… Todo un reto para los comunicadores: ¿cómo mantener la coherencia del mensaje, si este se ramifica y adapta una y otra vez? Me parece apasionante, la verdad.
Existen ya experimentos de Transmedia en el universo de la ficción, como Plot28, una «nueva manera de navegar por la ficción a través de múltiples géneros, dispositivos narrativos, juegos y desafíos», o el proyecto Stillspoting, del Museo Guggenheim de Nueva York, que pretende investigar acerca de los estímulos sonoros de la gran ciudad.
Como vemos, estas iniciativas se centran principalmente en el ámbito cultural y de la industria del entretenimiento. Pero imaginemos las posibilidades que plantea esta manera de comunicar hoy en día a los profesionales de la comunicación: un relato accesible a todos, participativo, que se complementa a través de múltiples formatos yendo más allá del multimedia. ¿Conoces proyectos comunicativos o periodísticos que se sirvan de la narración transmedia? ¿Crees que pueden ir por ahí los tiros en la futura evolución de nuestro sector?
Más info:
http://transmediajournalism.org/
http://www.colorado.edu/journalism/photojournalism/Transmedia_Journalism.pdf >¿Qué os parece presentar una tesis sobre el Transmedia en un pdf? 😉
http://henryjenkins.org/2012/12/more-spreadable-media-rethinking-transmedia-engagement.html
Consultora
Silvia Albert in company
2 comentarios