Yo lo tengo claro, para mí un blog era, es y será una bitácora. Desde que comencé a adentrarme en este mundo y me convertí en fiel consumidora de blogs, especialmente de temas relacionados con la maternidad, la educación y la crianza, siempre han sido eso, bitácoras. Diarios donde encontrar experiencias y vivencias contadas de manera cercana y en primera persona. Eso fue lo que me enganchó a consumirlos.
De un tiempo a esta parte veo como muchos blogs se están convirtiendo en algo más, “profesionalizándose” en un mundo en el que cada día el número de blogs crece de manera brutal. Algunos blogueros han sentido la necesidad de ser algo más y han visto en sus bitácoras la posibilidad de dar un paso adelante. Su conocimiento, su forma de contar y compartir, con gran potencial, les ha dado la oportunidad de evolucionar.
Pero… ¿dejarán de ser bitácoras para convertirse en algo más parecido a un “medio de comunicación” o seguirán fieles a su esencia? Algunos blogueros lo han conseguido ya, siendo algo más. Sus blogs ya son referentes en el mundo de la maternidad y muchas marcas ven en ellos un gran potencial para dar a conocer sus productos o novedades entre los “enganchados” lectores. Otros blogueros compaginan exitosamente sus bitácoras con participaciones en medios como influencers o incluso como “marcas” reconocidas en el sector, gracias al prestigio que han conseguido tras años de trabajo en su blog. ¿Será ese el camino? ¿Este cambio dará lugar a nuevo tipo de “medio”?
Como lectora y consumidora de blogs, yo me quedo con las bitácoras, profesionalizadas o no. Me quedo con esos diarios que me invitan a leer sus historias y que me enganchan con su manera de contar. Algunos más profesionales y otros más de “andar por casa” y perfectamente válidos, pero me quedaré con los que de verdad sienta cercanos y auténticos me cuenten lo que me cuenten y sigan fieles a su esencia a pesar de la “profesionalización”.
Y tú ¿con cuáles te quedas?
13 comentarios
Yo me quedo con los sitios con alma. Para leer sitios sin implicación o asépticos ya hay otros medios. A mí me gustan los sitios que me hablan con honradez, desde su visión personal. Me da igual que me cuenten su vida o que hagan una prueba de producto, yo lo que quiero es oír su punto de vista.
Un beso!
Totalmente de acuerdo contigo, Sara. Lo que importa y lo que engancha es el alma, sin ninguna duda. Gracias por tu comentario y un beso!
Yo me quedo con gente que engancha, sea por su estética, su chispa, su «algo». Eso es la esencia que busco. Depende del momento anímico, leo unas cosas u otras. Pero para que me enganchen, debe haber conexión, y esa no se produce cuando las cosas no se hacen de manera real.
Paula
Desde luego, cuando las cosas no se hacen de manera real, más tarde o más temprano se acaba notando. Muchas gracias por tu comentario Paula! 😉
A mi también me gustan las bitácoras, profesionales o no es desde donde se aprende desde la experiencia.un besazo
Para mi esa es la clave. Se profesionalicen o no, nunca deben de dejar de ser bitácoras. Gracias por tu comentario Anya!
Yo me quedo con aquellos que me aportan algo. Huyo de los demasiado publicitarios, de los de sorteos. Me gusta lo autentico, los que me cuentan algo, que me aporta,n los que tienen chispa, los frescos…
Para mi que me aporten algo, es completamente fundamental. ¡Muchas gracias por tu comentario Teresa! 😉
Muy buena apreciación esa de si los blogs se estarán convirtiendo o no en una nueva forma de comunicación, yo creo que sí. No son excluyentes de los medios más convencionales pero sí, creo que son un nuevo canal a tener muy en cuenta.
Y para mí, algo fundamental es que tengan algo, tengan personalidad, tengan alma.. para leer prospectos o catálogos no leo un blog.
Buen post y buena reflexión!
Muchas gracias por tu comentario Pilar. Excluyentes de los medios más convencionales, por ahora no. Aunque ya sabes que esto cambia y evoluciona a gran velocidad y nunca se sabe que pasará finalmente. Coincido contigo en que ahora mismo son un nuevo canal, y cada vez con más protagonismo. Y los que tengan personalidad, más protagonismo tendrán. ¡Sin duda!
Me parece una reflexión muy acertada la tuya. Yo también me quedo con los blogs, porque, como bien apuntan por ahí arriba, para lo demás ya tenemos medios.
En cuanto a la influencia de los blogueros, bajo mi punto de vista, o para que yo los tenga en cuenta, deben ser reales en sus experiencias y, por supuesto, tener cierta corrección lingüística, por fácil que sea crear un blog, para mí no todo vale.
Un abrazo.
Muchas gracias por tu comentario Leticia. Desde luego que todo no vale. Y eso es precisamente, bajo mi punto de vista, lo que les diferencia.